domingo, 28 de diciembre de 2014

VIERNES DANDO LA NOTA #7: CONCIERTO DE BUNBURY

Corría el año 93 (Dios que mayor soy). Tenía un amigo que no paraba de hablar de ellos y claro, le tuve que pedir la cassette (confirmado, soy muy mayor) y me dispuse a escucharla.

Desde aquellos días que me empapé de "El Espíritu del Vino", los Héroes del Silencio pasaron a ser mi grupo favorito hasta el infinito y más allá. Después llegaron más discos y aquella gira de despedida con ese concierto inolvidable del 96 en el Palacio de los Deportes de Madrid (que compartí con aquel amigo que me dejó aquella cassette).

No entendí la separación del grupo. Desde el punto de vista de un fan (egoísta), no me podía creer que jamás les volviera a ver en directo. Menos mal que hubo (muchos años después) aquella gira de reencuentro y despedida y pude volver a verlos en un fin de semana grandioso en Sevilla.

Entre la separación del grupo y la posterior gira de despedida, Bunbury empezó su carrera en solitario. Siempre recordaré una entrevista en el programa Madrid Directo presentando su primer disco "Radical Sonora" diciendo que quería romper con su pasado de Héroes y que incluso se había cortado el pelo a modo de cortar con esa parte de su vida.

Para ser sincero, ese nuevo look no me gustó nada, pero claro, me compré el CD y después de varias "oídas" del mismo me encantó a pesar de estar completamente alejado del sonido que me enamoró de Héroes.

Depués llegaron nuevos discos, como "Pequeño", un trabajo que yo catalogaría como PRECIOSO, "Pequeño Cabaret Ambulante", con esa versión en directo de "El Jinete", "Flamingos", "El viaje a ninguna parte", "Helville de Luxe", "Las Consecuencias", "Licenciado Cantinas" y "Palosanto". Entre medias muchas colaboraciones, como un disco con Nacho Vegas "El Tiempo De Las Cerezas", y algún álbum en directo. Todos (para mi) sublimes.

La primera vez que le vi en directo en solitario, fue en la Plaza Mayor de Madrid. Iba paseando con mi Santa (que por aquella época solo era mi novia) y oímos música y al acercarnos le vimos en todo en su esplendor. Luego vinieron más ocasiones de verle en directo, en Las Ventas, en La Riviera y en el Palacio de los Deportes.

Este último sitio también ha sido el lugar elegido para el último concierto (en la tierra, como rezaba la promo "Last Shows On Earth"). Y allí nos presentamos mi Santa y yo para disfrutar de él. Y en honor a la verdad disfrutamos y mucho. Bunbury apareció en el escenario bajando de un OVNI para presentarnos su último disco Palosanto, como por ejemplo este "Prisioneros"




Y aquí, su vídeo oficial.




También en sus más de dos horas de concierto, disfrutamos de parte de canciones de sus álbumes anteriores como este "Infinito", una de mis canciones favoritas




Incluso (no suele hacerlo, a excepción de "Apuesta por el rock n' roll") tocó una canción de su etapa de Héroes, como esta (muy de actualidad) "Deshacer El Mundo"




El concierto, lo acabó con una canción que es un canto al optimismo, "El Viento A Favor"




Todo el concierto fue un despliegue de fuerza en el escenario como solo sabe hacer Bunbury. Sus gestos, sus bailes, su entrega hicieron la delicia de todos los que llenamos el Palacio. Estoy seguro que tiene tantos detractores como seguidores fieles, pero al que no le guste el artista aragonés (errante) pues, sinceramente, él se lo pierde.

Yo echaré de menos la espera de nuevo disco, escuchar el material nuevo, el ver si cuadran fechas para ir al concierto y disfrutar de su directo. Pero ha elegido parar después de mucho tiempo girando para encarar nuevos proyectos. Yo, mientras, cada cierto tiempo, revisitaré su discografía en solitario y con Héroes. Estos días he vuelto a escuchar aquel "El Espíritu Del Vino" con el que empecé a hacerme bunburiano y he vuelto a sentirme joven.

6 comentarios:

  1. Ay omá...no podemos tener gustos musicales más opuestos!!! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es el único que me gusta de principio a fin. Luego me gustan canciones sueltas de todo tipo e índole.

      Seguro que alguno coincidimos. Gracias por tu fidelidad a mi blog.

      Eliminar
  2. me quedo con una canción aunque sea de las más conocidas, pero para mi es un temazo: entre dos tierras creo que se llama.

    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Comparto tus gustos. Entre Hèroes y en solitario, habré visto a Bunbury más de veinte veces. Esta última me la perdí, pero a cambio estuve en la anterior visita al Palacio de los Deportes, cuando grabó el último directo. Para mi de lo mejor que he visto recientemente. Si he de elegir, de su repertorio con el grupo me quedo con Opio. Como solista con Sácame de aquí, quizá porque nunca me he sentido mala hierba, auqnue casi siempre en mal lugar. El Todo de Palosanto, anda cerca de ese nivel. Me alegro que disfrutaras en su despedida antes del reposo y de una problable gira con sus antiguos compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Herrante? Con h o sin ella? Porque no es lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, corregido. Espero que te quedaras con el mensaje y no con la errata.

      Muchas gracias por leerme.

      Eliminar