viernes, 22 de mayo de 2015

VIERNES DANDO LA NOTA #15: EUROVISIÓN

Para este #VDLN, tenía medio elegida otra canción y otra temática, pero me ha salido la vena eurovisiva y he cambiado de opción.

Recuerdo de pequeño (cuando solo había dos canales) que el día que se celebraba el certamen de Eurovisión, en casa lo veíamos como algo importante. Nos tragábamos todas las canciones y por supuesto, todas las votaciones. Y no es como ahora que solo dan los puntos 8, 10 y 12. Antes, recitaban todos los puntos, con lo pesado que se hacía aquello.

Luego, con el paso del tiempo, te das cuenta que Eurovisión, no deja de ser un concurso político. Las puntuaciones por general se dan a tus países afines. En eso era el mejor José Luís Uribarri. El que siempre (a lo mejor decir siempre es exagerado, pero sí es el que yo recuerdo y seguro, el que más lo ha hecho) retransmitía el certamen y casi siempre acertaba en sus "predicciones" de voto. "El país X le va a dar los 10 puntos al país Y y los 12 al país Z" y clavado, así pasaba. Recuerdo que en casa siempre esperábamos la máxima puntuación en Andorra (por la proximidad), en Suiza (por todos los emigrantes) y en Grecia (por la reina).

He estado repasando los datos de todas nuestras participaciones y en realidad, solo hemos ganado dos veces y en años consecutivos. La primera (1968) con el famoso "la,la,la" de Massiel (¿o hay que decir de Serrat?) y la segunda (1969) con el "Vivo cantando" (¡¡¡ EH !!!) de Salomé.

Hemos mandado cantantes de todo tipo. Conocidos, que después de su paso por el festival fueron más conocidos y desconocidos, que después de su paso por el festival fueron todavía, más desconocidos. Han participado desde nuestro cantante más internacional (Julio Iglesias), al que más ha vendido (Raphael que actuó dos veces), José Guardiola (que no Pep), Jaime Morey (nuestro cantante más rubio que a Eurovisión fue teñido de moreno), Karina, Mocedades, Micky, José (que mala suerte, chato) Vélez...

Después de un bajonazo de años en cuanto a audiencias televisivas e interés por parte de la gente, gracias al "fenómeno" Operación Triunfo, Eurovisión se volvió a poner de moda (más o menos) en España. Desde Rosa y su "Europe's living a celebration" hasta este año con Edurne han vuelto a pasar cantantes de todo tipo, siendo el más destacable el personaje Rodolfo Chikilicuatre (creado por el programa de Andreu Buenafuente). Aquella elección por parte del público fue una manera de decir "ya que no vamos a ganar y hacemos el ridículo, por lo menos hagámoslo queriendo".

Y ya acabo. Os tengo que confesar, que si alguien me preguntara que canción es la que más recuerdo o que actuación me marcó más, sin duda alguna, diría que la de Remedios Amaya y su "¿Quién maneja mi barca?". Creo que con aquella canción caímos tan bajo, que debieron de echarnos del certamen para siempre. Ella no quería actuar descalza porque pensaba que le daría mala suerte y ¡¡ZAS!! ni un voto y última.




Y, vosotros, ¿qué?, ¿conocíais esta canción? ¿sois "eurovilovers"? ¿veís el programa entero? ¿solo las votaciones? ¿nada? ¿preferís nadar en una piscina llena de pirañas?



10 comentarios:

  1. Pues yo como tu!!! Recuerdos de una Eurovisión en teles de 2 canales...Luego el tema del politiqueo y ahora no suelo seguirlo, hace ya años... ¿Como no me voy a acordar de Remedios Amaya? no se quedó muy lejos del Chikilicuatre!!! Ay, ay ay Spain 0 points ja,ja,ja!! Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo los programas que han echado estos días con las canciones que hemos mandado a Eurovisión, había muchas que no recordaba, pero la de Remedios es imborrable.

      Feliz #VDLN

      Eliminar
  2. Holaaa! pues Remedios se llevó la palma y la fama también por su puestazo. Si es que hemos llevado a cada que.... mejor no hablar. No aprendemos, un grupo heavy y con la cara pintada o algo de puesta en escena llamativa ya.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay canciones que sabes que no son buenas, pero que sí son "eurovisivas". Hace falta cambiar el estilo, incluso, cantar en inglés si es que queremos ganar...

      Eliminar
  3. Otro VDLN eurovisivo! Yo recuerdo la actuación de la pobre Remedios. No es mi estilo, pero tmapoco creo que la pobre mereciese 0 points.

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se merecía cero y eso que en aquella época no era tan evidente los votos entre los países "hermanos"...

      Eliminar
  4. A propósito de tu entrada se me viene a la cabeza lo injusta que es la vida, lo injustos que somos los humanos. Remedios Amaya, al margen de aquel patinazo, es una artistaza desde los pies desnudos a una cabeza muy bien amueblada. Recuerdo un concierto suyo a medias con Raimundo Amador que me elevó a los cielos. Y sin embargo por la dictadura del resultado, por el vicio humano de las clasificaciones, la terminamos colocando al nivel de Salomé o del Chiquilicuatre. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a ella no le lanzó la carrera Eurovisión si no todo lo contrario. Y lo mejor es que se sobrepuso y ahora tiene una más que digna carrera...

      Siempre muy sabias sus palabras, Don Rafael

      Eliminar
  5. Eurovision en España es para empezar y no terminar, tantos y tantos que pasaron y ahora nos acordamos solo de unos pocos, Y la Barca de Remedios es una de ellas. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, revisionando actuaciones hemos mandado cada cosa. Hay una teoría por ahí que dice que en el fondo, RTVE no quiere ganar por todo el dineral que cuesta organizar el certamen.

      Eliminar