domingo, 29 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El lunes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Todo este fin de semana se está celebrando el CyberCamp 2015, iniciativa que promueve la seguridad en Internet y organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En esta edición el foco está en acercar a las familias la seguridad en Internet. CyberCamp 2015 se sitúa en el BarclayCard Center de Madrid, con entrada gratuita previo registro, que puede hacerse vía online o de forma presencial. Los asistentes a CyberCamp 2015 disfrutarán de un conjunto de actividades formativas y lúdicas relacionadas con el mundo de la ciberseguridad y asistirán a charlas y talleres entres los que se pueden destacar estos temas: privacidad y redes sociales, seguridad en dispositivos móviles, prevención del ciberacoso, ciberadicciones, apoyo y control parental o herramientas de seguridad y privacidad.

Telefónica, que es quien nos ha pasado toda esta información, quiere ayudar a conocer los riesgos de Internet y la importancia de saber manejar las RRSS. Con Internet nos encontramos en un momento en el que la información privada de los usuarios tiende, cada vez más, a ser más pública, en el que los niveles de información alcanzan límites históricos y en el que la sociedad, en general, se ha dado cuenta del poder que puede dar la información. Las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, que muestran aspectos de nuestras vidas privadas y las apps de mensajería instantánea están auge y han impactado de forma radical en la sociedad de la información.

Según Antonio Guzmán Sacristán, coordinador del área de Innovación de Telefónica, “estas plataformas, en los últimos años, han mejorado enormemente sus políticas de privacidad. Sin embargo, en último extremo, la efectividad de estas medidas siempre dependerá de los usuarios”. En este sentido, Guzmán recomienda extremar las barreras con los más pequeños para instalar un nuevo software en los dispositivos, limitar el uso de redes sociales y canales de compartición de vídeos e instalar controles parentales que permitan monitorizar cualquier actividad sospechosa que se pueda estar realizando desde o hacia el dispositivo que manejen nuestros hijos. Al margen de todas estas medidas, es necesario que formemos a los niños en el uso de estas tecnologías, que conozcan los riesgos que se asumen cuando accedes al mundo digital. Para ello es muy recomendable que desde muy pequeños entiendan que esta tecnología va a acompañarles el resto de sus vidas y que cuanto antes sean capaces de interactuar apropiadamente mejor. A efectos se trata de trasladar a este ámbito de la tecnología de la información, las directrices que les damos en otros ámbitos de su vida (por ejemplo, de la misma manera que se imparte educación vial).


No hay comentarios:

Publicar un comentario